Acta Comité de Docencia 18/07/08

Acta Comité de Docencia realizada el día 18 de julio del año 2008, se hablaron los siguientes temas:

- I Semestre: Seminario V
- Petición de Asún
- II Semestre:
(a)Cursos Electivos; (b) Horarios (c) Ayudantías
- Malla III y IV

******************************************************
1. Seminario V
El curso pidió formalmente una prolongación de la fecha de entrega del seminario de grado, programada originalmente para el 25 de Julio. Ellos requirieron fuese hasta el 8 de Agosto, sin embargo, el mayor plazo posible que pudieron coordinar fue para el 31 de Julio hasta las 12:00, teniendo que incluir los trabajos la fecha de entrega lista (para restarle pega la Juany). No se pudo acceder a la fecha del 8 de Agosto porque para ése entonces está programado el cierre de actas y notas puestas.

2. Petición Asún:
Pidió a través de una carta al Comité de Docencia que su curso no hiciera valer el reglamento de la asistencia, porque el formato del curo exige que todos los alumnos presenten el proyecto realizado durante el semestre a modo de examen. Lamadrid opinó que en ese caso sólo complicaría pasar a los estudiantes que no cumplan con el porcentaje de asistencia a examen de 2º, por ende acepta la propuesta de Asún, pero siendo cautelosos con que no se pase por alto algún tipo de sanción. Peroni opina lo mismo, aceptando la petición pero siempre y cuando se vele porque el conocimiento hay sido aprendido efectivamente. Lamadrid aclaró que en Taller IV van a pasar a examen de segunda quienes tengan promedio inferior a 5,5. Cursos electivos: El curso de expresión oral y expresión escrita será realizado en el mismo semestre para 1º y 2º; 2 meses expresión oral y luego los otros dos meses expresión escrita, por lo tanto se intercambian los alumnos. Algo se habló de los electivos de género y juventudes, pero en ese momento salí al baño así que no podría profundizar

3. II Semestre

(b)Horarios: Están listos, pero no nos dieron a conocer nada porque faltan unos “retoques finales”, así que cuando sean definitivos, nos los enviarán.

4. Mallas: Se habló que programan de ahora en más 2 semestres para poder construir la malla horaria. Aparte, se informa que el curso de Psicología Social para 3º lo dará el profesor Domingo Asún.

Ayudantías: Se va a abrir un 2º llamado porque quedan algunas vacantes. Los profesores tienen hasta el 28 de Julio para contestar a las postulaciones del primer llamado. La reunión programada con los ayudantes se corre a principios del 2º semestre.

Mediano plazo: Se ha elaborado un documento de equivalencias de las mallas de 3 y 4º respecto a malla con que ingresaron y sus respectivas modificaciones en el tiempo

Perfil: Morales propone poner el documento elaborado por la mesa de trabajo en el claustro para modificar elementos de la propuesta y así discutirlo en conjunto. Se va enviar el documento a los docentes para que asistan al próximo claustro con la reflexión del documento y propuestas para poder tener una estructura de trabajo para el 2º semestre. Peroni propone integrar a una mujer en el panel a realizar.

Morales se compromete a sistematizar el acopio de resultados de las reuniones de la comisión.

Hay dos líneas que trabajar; hacer el reglamento para las generaciones 2007 en adelante y las modificaciones para generaciones 2006 para atrás.

Morales propone construir un reglamento con artículos en transición, que se derogan automáticamente con el egreso de la generación. Las modificaciones de los cursos no necesariamente deben ser incluidas en el reglamento, sino más bien informar desde la jefa de carrera las homologaciones de los cursos respecto al año.

Se agregará pronto las modificaciones de 3º y 4º.

La construcción del reglamento irá paralelo con el trabajo del perfil. Es necesario el balance de los cursos y su asistencia de este semestre para pensar en la efectividad del tema de la asistencia (debido a que hay muchos ramos que realizan trabajos grupales). El reglamento debe ser sensible a la situación de los cursos de la carrera y la forma de hacer docencia. Hay que recoger primero las experiencias y así evaluar la posible modificación del artículo de asistencia en el reglamento. Podría ser cambiado de manera transitoria hasta que se construya el reglamento.

Reunión con bachillerato: Asistieron Rodrigo Figueroa y Alejandro Bilbao. Los programas que manejan allá de sociología son diametralmente opuestos a los de sociales. El de bachillerato está enfocado hacia una sociología general, introductoria, con 16 textos de lectura; el programa de Sociales está abocado hacia procesos sociológicos, con 21 textos, donde sólo uno coincide con el de bachillerato. Allá no cultivan el pensar sociológico, sino que trabajan en función de homologar cursos.

No son homologables por ende los ramos de Sociología en Bachillerato con Sociología en Sociales. Hay 2 posibilidades: 1) Modificar el programa de bachillerato o 2) Crear un curso electivo de sociología en bachillerato que sea como el curso de sociología en sociales. Esto depende sólo de la voluntad del equipo encargado de Sociología allá.

Los alumnos de bachillerato que ahora cursan 2º y están tomando Teoría I y Epistemología pueden hacerlo sólo con la salvedad de realizar el curso de Sociología (1º) y Filosofía de las Ciencias Sociales que no les fueron homologados y son pre-requisitos para los que están cursando ahora.

Práctica: El documento elaborado por Morales será enviado a todos los del comité para llegar con el insumo a la próxima reunión (va incluido con los comentario de Mayol). Como CESoc tenemos la misión de reunirnos con estudiantes de la generación 2003 para conocer el camino que han llevado las prácticas (quiénes han sido sus profesores guías, sus experiencias, etc.)

Informe de Acreditación: Debería ser lectura obligada para el departamento. Se debe hacer una reunión de exposición del documento de parte de Atria para impulsar su propagación.


0 comentarios: