Comunicado ante controversia por la demanda de la asistencia

Ante la polémica por la demanda respecto a la asistencia, queremos aclarar ciertos puntos (más no pretendemos que se infle este aspecto del proceso):

1. La decisión de modificar la demanda se dio, en última instancia, con el fin de una política representativa para nuestra carrera y para que ésta no perdiese avance (en un proceso que todos demoramos en conformar). Reafirmamos (en caso de dudas) que, a falta de espacios, reglamentos e instancias de participación, la conducción de la mesa no puede ser decidir impulsar una demanda que, entre votos en contra y abstenciones, supera a los votos a favor: aunque el “sí” superó a la opción “no”, es mayoría pero no legítima para con la carrera. Las normas responden en última instancia a la carrera y no así mismas.

2. Esto devela un problema de vacío legal de nuestra organización. Advertimos que estas decisiones de mesa, que exigen conducción a falta de tiempo de debate y posibilidades de participación, han sucedido y seguirán sucediendo cuando debamos tener representación urgente como en posibles Claustro de Profesores en vacaciones, u otros eventos. Hasta ahora, se ha trabajado dando un voto de confianza a la mesa para estas situaciones urgentes, mas es un problema orgánico no resuelto.

3. Ahora, en lo central, nuestra autocrítica es la siguiente: (a) ante situaciones urgentes, informaremos con mayor anticipación nuestras decisiones a tomar para socializar el asunto; y (b) ante situaciones divididas, le pondremos pausa al asunto vigente (en caso de ser posible), cuestión que no hicimos ahora pero debimos haber hecho.

4. Recordamos que la decisión que tomamos fue obviamente con el fin de sacarle el mejor rendimiento político a este proceso para la carrera, siempre en el piso mínimo de representarla. Así que, asimismo, antes de decepcionarse o pensar que se perdió una oportunidad, pedimos no alarmarse pues, dado que trabajamos en función de las asambleas (junto a una orientación política), ante la presente controversia pausaremos la demanda hasta que se resuelva en conjunto (asamblea agosto), donde podremos ver cuán controvertida era más allá de los emails. Ello es algo que obviamente haremos ante divisiones de este tipo, así que pedimos no pensar que son cuestiones sin vuelta atrás.

5. Por último, tema no necesario pero importante aquí: llamamos a recordar que este proceso, de demandas poco conflictivas aunque necesarias como carrera, no debe ser nuestro principal centro de atención, pues el proceso más fuerte de contenido y discusión de sentido de carrera, a diferencia de éste (más de forma), será dado con las discusiones de perfil y malla que vienen para agosto junto a los profesores.

Esperamos que el segundo semestre lleguemos todos con las pilas a hacernos cargo de los procesos que como carrera podemos y debemos llevar adelante para construir nuestra carrera y nuestra disciplina.

Infórmate y Participa!!!

0 comentarios: