Acta Asamblea de Carrera 09/04/09

Acta Asamblea de Carrera realizada el día 09 de Abril del año 2009, Los temas fueron los siguientes:

- Fecha próxima Asamblea de Carrera
- Presentación Mesa CESoc 2009
- Evaluación CESoc 2008
- Diagnóstico del Departamento
- Propuestas de los Presentes en la Asamblea

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I. Fecha Asamblea de Carrera


Martes 14 de abril a las 1:30

II. Presentación Mesa CESoc 2009


Domingo Pérez, Vocero, IV Sociología
Roxana Valdebenito, Docencia, II Sociología
Macarena Sánchez, Finanzas-CECSo, I Sociología
Javiera Rauld, Secretaría, III Sociología
Francisca Fernández, Extensión, III Sociología

Falta fijar fecha para la ratificación de la Mesa CESoc 2009.

Se propuso que la nueva Mesa debería pasar al I de Sociología (para que los mechones conozcan el perfil de las personas que están participando de la mesa). Los mechones se contactarán con la mesa para coordinar el día de la visita.


III. Evaluación CESoc 2008

Esta evaluación se realizó en una reunión entre la Mesa 2008 y la Mesa 2009, ejecutada el día viernes 3 de abril.

La evaluación tocó tres ejes:

a) Descompensación de tareas: El año pasado la Mesa estaba desarticulada, por lo que la distribución de tareas se sobrecargó sobre ciertos miembros. Este año, se propone realizar reuniones semanales y abiertas, para no permitir que esto ocurra.

b) Poca Participación de los cursos: El año pasado los cursos inferiores (I y II) tuvieron una participación mínima de las actividades realizadas tanto a nivel de carrera como de facultad, situación extraordinaria en tanto que los cursos que comienzan la carrera generalmente son los más participativos. Una de las causas por la cual se atribuye esta situación es por la falta de información respecto a las actividades, situación que se tratará de disuadir mediante el siguiente eje.

c) Poca Sistematización de la Información: Tanto las actas de las asambleas de carrera como la información respecto a situaciones coyunturales que ocurrían en el departamento y en la facultad llegaban al conocimiento de pocas personas, por lo que se propuso subir las actas de las asambleas de carrera a internet (facebook, mails de curso, etc.), también se propuso ir constantemente cambiando el diario mural.

IV. Diagnóstico del Departamento

En este punto se habló respecto a la situación con el Claustro de Departamento y el perfil.

En años anteriores los representantes de los estudiantes de Sociología podía asistir a los Claustros, bajo la nominación de “invitados” por lo que no podían formar parte de las decisiones, pero tenían la posibilidad de opinar frente a los sucesos, por lo que podían disuadir a los profesores de tomar ciertas decisiones.

Hace unas semanas Klaudio Duarte informó que se había decidido (por los profesores) desvincular el claustro de los estudiantes, lo que conllevó a que la Mesa CESoc 2008 llamara a Asamblea Urgente de Carrera, en la cual se decidió hacer una carta que representara el descontento estudiantil respecto a esta decisión, la cual sería entregada masivamente en el claustro más cercano a la fecha de la asamblea.

En la Asamblea de hoy se informó que los claustros no tienen fecha determinada, sino que son más bien coyunturales (se hacen en función a las problemáticas del momento), así también se acordó que la carta no es una respuesta adecuada a la problemática, por lo que se propuso lo siguiente:

Una Reunión Biestamental (entre delegados CESoc, CECSo y profesores) en la cual se pudiese conversar respecto a las razones por las cuales se tomó la decisión de desvincular al estudiantado del Claustro, demostrar nuestro descontento respecto a esta situación y plantear una discusión respecto al devenir del tema del perfil del sociólogo. Esta reunión se propondría a Klaudio Duarte y se pediría compromiso por parte del cuerpo docente para formar parte de esta reunión.

Esta situación derivó en una preocupación de los asistentes de esta Asamblea respecto al tema del perfil, en tanto que si nos desvinculan de la instancia de decisión del departamento, nada nos garantiza que el trabajo (supuestamente biestamental) realizado desde el año pasado, se siga construyendo desde los estudiantes.

V. Propuestas de los Presentes en la Asamblea

a) Sobre la propuesta de Reunión Biestamental: Se propuso que en la reunión previa con Duarte se especificara que los profesores pueden hacerle preguntas a los estudiantes. Se criticó la iniciativa bajo los argumentos de que era ingenuo pretender tener un trato igualitario entre estudiantes y profesores, por lo que la iniciativa fracasaría. Posteriormente se aclaró por parte de la mesa que esta iniciativa no pretende ir al choque con los profesores, sino más bien pretende ser un acercamiento mediante el cual se discutan estas problemáticas.

b) Evaluación Docente: Se propuso que tenga incidencia respecto a las tomas de decisiones dentro del departamento, en el sentido que si un profesor es bien evaluado debería pasar a ser de planta, es decir, que la evaluación sea vinculante. Esta propuesta se criticó en tanto que el instrumento utilizado para hacer evaluación docente está mal construido, ya que no permite demostrar cuán malo es un profesor (las preguntas no hacen alusión a lo que realmente importa de un profesor).

c) Reforma de Pregrado y Reestructuración: Se informó que el profesor Asún dijo que nada de la reforma de pregrado era obligatorio, por lo que el departamento decidía que era lo que usaba y que no, por esto es necesario discutir respecto al tema. A esto se agregó que el reglamento de la reforma genera una estructura de mercado de competencia situación que es reafirmada por los lineamientos del proyecto MECESUP. También se informó que hace unos años la Contraloría había afirmado que el proceso de cambio del cuerpo docente (reestructuración) había estado viciado desde la instancia de la apertura de concurso para ser académico, hasta su desarrollo y fin, por lo que se hace necesario tener esto en consideración, buscar más información respecto a esto y examinar posibles líneas de acción. Asimismo se hizo hincapié en que la reestructuración impone ciertos lineamientos teóricos que afectan al perfil de la carrera y que estos están ocultos, por lo que se hace muy necesario discutir esta situación.

d) Tareas del CESoc: Revalorizar el espacio del CESoc (antes se creía que era una instancia burocrática y fome), hay que entenderlo como un cargo político fuerte.
Se propuso que era necesario armar un discurso estudiantil para articularnos como actores dentro de la carrera y la facultad.

Se pidió que la mesa entregara documentos que ayudaran a los mechones a entender las estructuras jerárquicas de poder dentro del departamento, asimismo una capacitación respecto a los temas contingentes (Perfil, MECESUP, reestructuración y otros).

Se hizo ver la poca concurrencia de esta asamblea, por lo que se propuso que el CESoc tiene que darle mayor importancia a la situación y pasar por los cursos (durante asambleas de curso) a modo de agitar, entablar reflexiones y entregar información respecto a las problemáticas que se articulan en la carrera y la facultad.
Se planteó la necesidad que este año la Mesa se vincule de manera más concreta con los temas de la facultad (acercamiento CESoc-CECSo).

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