Propuesta Tratamiento Evaluación Docente 2007

Propuesta de política para la difusión y tratamiento de los resultados
de la encuesta de satisfacción con el desempeño docente de
parte de los estudiantes


Con el fin de facilitar que la información obtenida por la evaluación de la docencia que realizan los estudiantes, sea utilizada efectivamente como herramienta de mejoramiento de la calidad de la docencia impartida en la FACSO, se considera necesario establecer algunos principios generales que regulen su difusión y tratamiento.

Se propone que esta propuesta se regule por los siguientes siete sentidos generales: El sentido de la interpretación de los resultados de la evaluación de la docencia que hacen los estudiantes, debe estar puesta por parte de todos los integrantes de la comunidad de la FACSO, en el esfuerzo de mejoramiento de la calidad de la docencia impartida en la FACSO y debe ser manejada de manera que mejore la calidad de las relaciones interpersonales al interior de nuestra comunidad. Evidentemente, el desempeño del docente no puede ser reducida a una única dimensión, en este caso, la evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes, por lo tanto resulta necesaria su consideración en relación a otros indicadores, como la evaluación de pares y/o la autoevaluación, de modo tal, que ninguno de dichos indicadores puede ser considerado por sí solo como un criterio absoluto sobre el tema.

Sin embargo, es preciso tener claro, que son los estudiantes quienes se encuentran una posición muy adecuada para realizar una evaluación del desempeño de la docencia, pues son éstos quienes se encuentran cotidianamente en dicho contexto e interacción con los académicos, por lo tanto, las evaluaciones de las actividades de docencia realizadas por los estudiantes, constituyen un indicador muy adecuado a considerar en el análisis de esta dimensión de la actividad académica. Por otro lado, la satisfacción de los estudiantes durante un semestre en un curso determinado no necesariamente refleja el desempeño docente de un académico a largo plazo y en otros cursos, por lo que se debe evitar realizar interpretaciones absolutas basadas en un solo resultado. Dado lo particular de las situaciones internas de cada carrera integrante de la FACSO, son los Comités de Docencia de cada carrera quienes principalmente deben utilizar los resultados de esta encuesta como herramienta de gestión docente, lo que, claro está, no excluye su uso por parte de otros integrantes de nuestra comunidad.

La evaluación de la docencia por parte de los estudiantes es realizada en el marco de una universidad pública, por tanto debe estar disponible para su consulta por parte de la comunidad de la Facultad. No obstante lo anterior, esta difusión no debe dar pie a ninguna forma de exposición pública irrespetuosa, especialmente de aquellos académicos que obtuvieron puntualmente evaluaciones menos satisfactorias. En función de los siguientes principios se propone desarrollar las siguientes estrategias:

A.- Publicación de los resultados de la evaluación:

Los resultados se harán públicos en la página web de la FACSO de manera que estén disponibles para su consulta por parte de la Comunidad de la FACSO, requiriéndose una clave de identificación para acceder a ella. Estos resultados públicos se presentarán en forma general para la FACSO y cada Carrera. Además, los resultados se entregarán impresos a la Escuela de Pregrado, al Centro de estudiantes y a las jefaturas de cada carrera, para facilitar que los resultados sean discutidos al interior de los distintos comités de docencia de cada carrera.

Estos resultados se presentarán agrupados para la FACSO y para cada carrera y también desagregados por profesor y curso, pero sin construir índices globales que pudieran implicar decisiones complejas de ponderación de respuestas (es decir, los resultados sólo se entregarán pregunta por pregunta). Los integrantes del Consejo de Escuela (Jefaturas de Carrera, Centro de Estudiantes, Secretaría de Estudios, Dirección de Escuela) podrán hacer uso de la base de datos de las respuestas relativas a su carrera o a la Facultad, siempre que se comprometa a utilizar la información obtenida respetando los sentidos establecidos en este documento. Cualquier otro uso de la base de datos (investigación sobre docencia) puede ser autorizado siempre que se guarde el anonimato de los docentes evaluados.

B.- Tratamiento de los resultados de la evaluación:

Será tarea del comité de docencia de cada carrera y del Director de cada Departamento revisar y discutir los resultados de la evaluación docente. Evidentemente cada docente puede utilizar sus propios resultados para mejorar su desempeño como docente. También la Comisión de Evaluación de la Facultad y la Escuela de Pregrado pueden considerar estos antecedentes al evaluar la docencia de los académicos.

Específicamente con relación a los docentes que hayan obtenido una evaluación poco satisfactoria por primera vez (respuestas que en promedio no alcancen un nivel al menos regular en una pregunta global o en una puntuación sumatoria que se podría construir), será tarea de los Comités de Carrera (con acompañamiento de los Directores de Departamento) tener reuniones personalizadas en que se discutan los resultados obtenidos tratando de interpretarlos (considerando las condiciones materiales de la realización de la docencia, el estilo de la docencia impartida, las condiciones de la asignatura, las relaciones interpersonales construidas, entre otros factores). De dicha reunión debe emerger una o varias hipótesis que contribuyan a explicar los resultados obtenidos y una propuesta de cambios en el trabajo de la asignatura (en caso que el profesor deba realizarla nuevamente) o de sugerencias para otros docentes.

Si un docente obtiene una segunda evaluación insatisfactoria, en la misma asignatura, sin que medien entre ambas al menos dos evaluaciones satisfactorias, se debe volver a realizar una reunión como la descrita anteriormente. De dicha reunión debe emerger una nueva explicación de la evaluación obtenida y otra propuesta de modificaciones, incorporándose a esta propuesta la participación del docente en algún curso de capacitación pedagógica u otro tipo de apoyo formal al docente, si ello fuera pertinente. Si un docente obtiene una tercera evaluación insatisfactoria, en la misma asignatura, sin que medien entre ésta y la segunda al menos dos evaluaciones satisfactorias, y siempre que a juicio del Comité de Carrera se hayan implementado las políticas de apoyo descritas en el punto anterior, el docente debe ser suspendido de dictar dicha asignatura, al menos por tres oportunidades en que ésta se dicte.

Con relación a los docentes que hayan obtenido una evaluación destacada (respuestas que en promedio alcancen un nivel alto de satisfacción en una pregunta global o en una puntuación sumatoria que se podría construir), cada Comité de Docencia, la Escuela de Pregrado o las autoridades de la Facultad, podrán utilizar dicha información para entregar incentivos no monetarios (por ejemplo, reconocimientos públicos). Si el Consejo de Facultad estima posible relacionar estos resultados con algún tipo de incentivo monetario, debe tomar una resolución expresa en ese sentido. Por último, es preciso explicitar que las disposiciones propuestas en este documento deben ser entendidas como supeditadas a la normativa vigente actualmente dentro de la Universidad, así como también lo estará en relación a las modificaciones que dicha normativa sufra en lo sucesivo.

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