Declaración a la Carrera y Departamento de Sociología 29/05/08


Hoy jueves 29 de mayo se realizó una asamblea de carrera con un quórum de 97 personas, donde se votó la continuación de la toma hasta el día martes 3 de Junio y se discutieron los últimos sucesos ocurridos dentro del departamento, específicamente, lo acaecido el martes 27 de mayo en el claustro de profesores realizado en las inmediaciones de Torre 15. Respecto de lo anterior los estudiantes de sociología, mediante su centro de estudiantes, declaramos lo siguiente:

Se nos ha informado que en la página web http://www.foros.net/socioforo.html se publicaron los dichos del profesor Gonzalo Falabella hacia la mesa del CESOC en el mencionado claustro de profesores. Se deja en claro que dicha publicación no fue realizada por el Centro de Estudiantes de la carrera; sin embargo, se asume que los representantes contaban con un pendrive a través del cual se grabó la exposición de la Mesa. El motivo único y último de esta acción fue generar un acta completa y explicativa para la totalidad de los compañeros, ejercicio que se ha realizado en otras oportunidades sin surgir por ello problema alguno. La grabación NO FUE DIFUNDIDA por ningún medio y sólo el acta realizada fue enviada a los cursos; el problema, entonces, se produce al haber incluido - erróneamente y de forma textual - parte de la violenta declaración de Gonzalo Falabella hacia los estudiantes. Sobre la acción de grabar un audio, se asumen las responsabilidades que correspondan.

Aun cuando nuestro actuar puede no haber sido el adecuado al no explicitar que se transportaba una grabadora, insistimos en que ésta sólo se utilizó para tener respaldo de la exposición del centro de estudiantes - tal como se había acordado el día lunes 24 en asamblea de carrera - y no la reunión privada de los académicos. Interesa destacar que la intromisión del Centro de Estudiantes en el Claustro del lunes buscaba sólo aclarar nebulosas sobre las demandas estudiantiles y contribuir a una discusión con información completa dentro del departamento, y no derivar en descalificaciones mutuas ni en acciones que desvíen el tema central que nos convoca, que es el Proyecto Bicentenario en concordancia con las problemáticas internas de la carrera; los argumentos abordados por los representantes estudiantiles fueron el petitorio de estudiantes y funcionarios en toma, el estado actual de las movilizaciones a nivel de campus y la necesidad de rediscutir las prioridades del proyecto Bicentenario, y las palabras pedidas por los profesores fueron expresamente dirigidas hacia los estudiantes del CESOC - como representantes de la carrera - para ser comunicadas luego al resto de los alumnos. Posteriormente a la intervención estudiantil se realizó la reunión del estamento de profesores como estaba planificado.

Bajo las circunstancias descritas (y bajo ninguna otra), consideramos que no se justifica el trato dado por el profesor Gonzalo Falabella a la mesa del CESOC a través de insultos, descalificaciones y faltas de respeto no dignas de un académico universitario.

Debemos destacar que el resto de los profesores mantuvo las posiciones y opiniones que han tenido desde el comienzo sobre el Proyecto Bicentenario y la toma en particular, recalcando - un gran número de ellos - la ilegitimidad de las actuales movilizaciones y la negación al diálogo bajo dichas circunstancias. Los estudiantes de la carrera agradecemos además a los académicos y académicas que no han cerrado las puertas a un dialogo constructivo entorno a la problemática del Proyecto Bicentenario y el futuro de nuestra carrera en el marco del proceso de movilizaciones que lleva adelante nuestro estamento.

Por ende y bajo este nuevo escenario, se espera que una vez asumidas las responsabilidades continúen las actividades ligadas al trabajo del perfil, discusión del Plan Estratégico, etc. puesto que se considera que una vez rotas las relaciones, las consecuencias negativas para el departamento son relevantes y no benefician a ningún estamento. No quisiéramos que ocurriera lo mismo que con el "muro de los lamentos" (tema no atingente a la situación actual), debido a que CESOC en la reunión actuó con respeto y consecuentes a las decisiones tomadas dentro de las asambleas de carrera, retirándose sin resistencias cuando los profesores lo solicitaron.

Finalmente, manifestamos que negarse al diálogo no hace más que acrecentar las diferencias entre profesores y estudiantes, en este sentido, seguiremos firmes en apostar por una rediscusión del Proyecto Bicentenario y el cumplimiento de nuestras demandas, posicionándonos como un interlocutor válido en las decisiones que se toman dentro de nuestra Universidad.

Sin otro particular. Se despide atentamente.

Centro de Estudiantes de Sociología 2008
Universidad de Chile

0 comentarios: