Carta al Departamento junio 2009 (Sociología Económica)

El III Año de sociología 2009 redactó la siguiente carta respecto a la designación del prof. Gonzalo Falabella como profesor de la cátedra de Sociología Económica para el segundo semestre del presente año:

Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología
Eduardo Morales, Jefe de Carrera de Sociología
Presente.

Junto con saludarles, queremos plantear lo siguiente:

Nosotros, como estudiantes de III año de Sociología, nos preocupamos por el desarrollo de nuestra carrera y estamos interesados en contribuir en distintos espacios a un avance como disciplina y como Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. En este esfuerzo por estar atentos a las actividades del Departamento estamos preocupados por el siguiente hecho: en el Claustro de Docencia del 27 de mayo del presente año y en el documento emanado desde la jefatura de carrera sobre las cátedras del segundo semestre se menciona que el profesor Gonzalo Falabella se hará cargo de la Cátedra de “Sociología Económica”.

En tanto que creemos que la Cátedra de “Sociología Económica” es un pilar fundamental en nuestra formación como sociólogos y que no queremos tener falencias en este ámbito de nuestra disciplina, pedimos expresamente que esta cátedra no la dicte el profesor Gonzalo Falabella. La reflexión que sirve de fundamento a tal petición se basa en lo siguiente:

Sabemos que el profesor Falabella es un elemento académico significativo en el Departamento, en tanto que es un connotado investigador y posee una gran importancia en su campo de especialización, además de contar con un grado académico de la mejor calidad y una importante labor en el Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización. Sin embargo, en los últimos años el profesor Falabella ha sido evaluado deficientemente en función de su calidad de docente en los cursos de pregrado. Así, consideramos que más allá de la cátedra específica en la que el profesor Falabella ha sido mal evaluado, lo que debe rescatarse es su baja calidad en términos pedagógicos.

Consideramos que la calidad pedagógica del académico juega un papel fundamental a la hora de evaluar el aprendizaje logrado y por lo tanto, que calidad no solo se mide en términos de la responsabilidad de los estudiantes, sino también en que el departamento cumpla una función activa en asegurar la conformación de un buen equipo docente. Creemos que en esta tarea, la evaluación docente, como retroalimentación de las cátedras impartidas, constituye un elemento principal a considerar en la permanencia o elección de los profesores.

Por otro lado, siguiendo con la reflexión en torno al ramo de Sociología Económica creemos que es preciso elaborar criterios mínimos con los que debe contar este nuevo programa, independientemente del profesor que impartirá la cátedra. Estos criterios mínimos corresponden a los contenidos que toda cátedra de determinado ámbito de la sociología debe integrar con el objetivo de que los estudiantes obtengamos saberes básicos y fundamentales.

A modo de reflexión final: no nos parece positivo para la construcción de comunidad universitaria y de fortalecimiento de las relaciones bi-estamentales que en reiteradas ocasiones, como también en esta ocasión en particular, las evaluaciones docentes no se están tomando en consideración al momento de asignar determinados profesores a determinadas cátedras.
Confiamos que a partir de esta problemática y su resolución se marque un precedente para que el trabajo en conjunto, con participación de estudiantes y académicos, pueda ser cada vez más efectivo y avanzar al afianzamiento de una comunidad de Escuela de Sociología.
Esperamos su comprensión y su pronta respuesta.

Saludos cordiales, III año Sociología.

Centro de Estudiantes de Sociología 2009
Javiera Rauld (secretaría CESoc, delegada III Sociología)
Domingo Pérez (vocero CESoc)
Roxana Valdebenito (docencia CESoc)
Macarena Sánchez (finanzas CESoc)
Rubén Calvo (extensión CESoc)

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