Carta al Departamento mayo 2009 (Sociología de la Cultura)

A continuación se encuentra la carta que se envió desde III y IV de Sociología respecto a los inconvenientes e insatisfacciones para con la cátedra de Sociología de la Cultura impartida por la prof. Facuse el primer semestre del 2009:

Estimados Director de Departamento y Jefe de Carrera:

Como Cuarto y Tercer año de Sociología les entregamos la siguiente misiva con la finalidad de poder aclarar varias dudas que nos han surgido a partir de la situación particular del ramo obligatorio relativo al primer semestre, Sociología de la Cultura.

Primero que todo, aclarar que se ha sostenido un diálogo fluido con la académica en cuestión (profesora Facuse), dentro del cual ella ha tomado nota de lo planteado, y se ha comprometido a incorporar nuevos elementos en su diseño de programa. Ahora, es justamente respecto a la aprobación de dicho programa de donde nacen nuestras dudas.

Nos parece insólito que dos programas tan opuestos como el del profesor Felipe Lagos y el de la profesora Marisol Facuse, fueran aprobados en el transcurso de sólo un año. Sus acentos disciplinares ni siquiera tienen alguna frontera en común en relación a lo que entendemos por una Sociología de la Cultura, de relevancia trascendental según nosotros para nuestra formación.

Tenemos claridad que en nuestra disciplina existen diversos enfoques para abordar los problemas, pero creemos que la transformación en términos curriculares del ramo es, primero, inesperada por la brusca inflexión que presentó; y segundo, poco atingente a lo que conocemos por Sociología de la Cultura, y por lo tanto, negativas para nuestra formación disciplinar. ¿Porqué no se tomó en consideración el programa llevado a cabo por el profesor Lagos siendo que había tenido buena evaluación? o simplemente ¿Porqué no se dejó al mismo a cargo del ramo? Asimismo, en esta confusión nos parece imprescindible conocer su opinión respecto a ¿cuánto creen que es el peso de nuestra evaluación docente en la selección y continuidad de profesores?

A partir de dicho problema es que nos gustaría conocer mayor información respecto del proceso de concurso que se llevó a cabo a en Enero de este año, que produjo la incorporación de la profesora Tijoux y la profesora Facuse a nuestro Departamento. ¿Qué criterios fueron utilizados para zanjar su incorporación?, ¿y quién finalmente optó por fortalecer las líneas de investigación que ellas desarrollan?

Lo mencionado no tienen ninguna intención descalificatoria hacia las académicas en cuestión, ni en su desarrollo académico-investigativo, ni menos aún, descalificación personal; simplemente aclarar que con este tipo de incorporación se va trabajando concretamente en la definición de líneas de investigación del Departamento y con ello también en la definición material del perfil del egresado de nuestra carrera, definición que acordamos construiríamos en conjunto.

Agradeciendo su comprensión y pronta respuesta.

Tercer Año de Sociología
Cuarto Año de Sociología
Centro de Estudiantes de Sociología.

16 de mayo, 2009

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